De nuestra fauna: Bichos

Bruja negra (Ascalapha odorata) Foto: Juan Claver

INFO: Esta imresionante polilla apareció muerta hace unos días en un laboratorio de la cátedra de Histología de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Es una mariposa de gran tamaño y de hábitos nocturnos perteneciente a la familia Noctuidae. Se la identifica por un característico dibujo en forma de 9 o coma iridiscente en la parte media de las alas anteriores. Su envergadura alar (la distancia entre las puntas de sus alas anteriores extendidas) varía entre los 16 cm y 19 cm. Si bien esta especie es originaria de Sudamérica, actualmente es posible encontrarla en Norteamérica, África y Asia. Las orugas, que pueden llegar a medir hasta 7 cm de longitud, se alimentan de distintas especies de leguminosas (Familia Fabaceae). También se la conoce como Hechicera Negra, Mariposa de la Muerte o Pirpinto de la Yeta. En algunas culturas se cree que preanuncia la muerte y en otras suerte. El ejemplar de la foto es una hembra , caracterizada por la banda blancuzca que atraviesa la parte media de las alas. Machos y hembras, en estado de adulto o imago, se alimentan de jugos de frutas fermentadas y de la savia de los árboles. Durante el verano es frecuente observarlas en la parte inferior de los techos o aleros de las viviendas donde se refugian de la luz del día. Por su tamaño se las suele confundir con murciélagos.





Oruga de Actinote melanisans. Foto: Marcelo Killian

Fotografiada durante la salida del 27/2/2010


INFO: Oruga de una mariposa diurna del género Actinote perteneciente a la familia Nymphalidae, subfamilia Acraeinae. Generalmente son gregarios, es decir que las orugas están en grandes grupos, y se mueven de planta a planta de esa forma. Los adultos son tóxicos, por eso los depredadores no los atacan, son de color negro, naranja y un poco de amarillo, y vuelan pacíficamente por sobre su planta de alimento. Los machos son territoriales, asi que circundan matorrales y prepotéan a otros machos que se acercan. Se alimentan preferentemente de "chilca". Para ver un ejemplar adulto
http://www.argentinean-insects.com/Actinote-melanisans.jpg .Agradecemos la información suministrada por el señor Fernando Penco de http://www.mundobutterfly.com.ar/)




Foto: Marcelo Killian


Foto: COA RECS


Oruga de Automeris naranja. Fotografiada en la Facultad de Cs. Veterinarias
durante la salida del 20-03-2010. Fotos: COA RECS

INFO:La oruga de las tres fotografías de arriba es llamada "bicho quemador" porque sus ramificaciones tienen una toxina que las convierte en muy urticantes, pertenece a la familia Saturniidae; subfamilia Hemileucinae, y es una Automeris naranja (Schaus, 1898). Durante un tiempo se la conoció con el nombre de Automeris aurantiaca, pero es un nombre que cayó en sinonimia. Es una polilla bastante grande, los machos tienen de 5 a 6 cm de envergadura, mientras que las hembras superan los 7 cm. En los ocelos tiene generalmente pintas azuladas. De larva son bastante polifagos, es decir: comen de todo. Aunque prefieren ligustro, ligustrina y algunos frutales.Curiosamente, en la decada del 60 aqui en Buenos Aires abundaba otra especie, Automeris coresus, pero fue gradualmente reemplazada por A. naranja, quien fue avanzando desde el norte hasta llegar hasta aca. Hoy dia coresus es muy dificil de encontrarla. Es un caso muy curioso de "apropiación de nicho ecologico", el cual no tiene todavia una respuesta definitiva.. podria ser la competencia directa, la adaptación, la preferencia de los parasitos a la especie autóctona, etc.
Agradecemos la Información, gentileza de Fernando Penco, de Mundobutterfly. http://www.mundobutterfly.com.ar/

Para ver una foto del adulto cliquee aquí:


Tucura: Staleochlora viridicata. Foto: COA RECS
Pertenece al órden Orthoptera, Familia Romaleidae
Una de las especies de mayor tamaño en el país, con un marcado dimorfismo sexual. Es bastante frecuente en praderas pero no es muy abundante en número de individuos. Su dieta es mixta, es decir se alimenta de mono y dicotiledóneas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario